1. Autonomía
Significa decidir sobre su vida con libertad desde las propias convicciones, visiones, necesidades e intereses.
2. Enfoque de Bienestar
A partir de este enfoque, Kaqla se propone contribuir a la construcción de un modelo de vida alternativa que conduzca al utzläj K’aslemal (buen vivir), en donde se pueda:
- Tener satisfechas las necesidades humanas esenciales (NHE) que permiten vivir en plenitud y en armonía con la red de la vida.
- Estar armonizadas consigo mismas, realizadas, ser felices y libres de expresar lo que se siente, lo que se piensa y lo que se quiere.
- Construir y recrear la identidad, a partir de ello, reconocer y honrar a los sistemas familiares y culturales.
- Fortalecer los saberes ancestrales y universales, así como la institucionalidad de los pueblos.
- Rescatar y promover los valores, conocimientos y prácticas que permiten rescatar y proteger la red de la vida con base en el análisis de compensadores, satisfactores y patología social.
.
3. Enfoque de la red de la vida
Cada uno de estos seres tiene un lugar y una función que al asumirlo contribuye al bienestar y la vida de los demás seres y viceversa, trascendiendo tiempo y espacio.
4. Enfoque de cosmovisión maya recreado y contextualizado
- Todo tiene vida,
- La dualidad,
- La complementariedad,
- El equilibrio,
- El respeto, etc.
- Y así su propia manera de satisfacer sus necesidades humanas esenciales: alimentación, vestuario, idioma, cuidado de salud, convivencia social y sus propios conocimientos científicos y sabiduría.
Todo lo anterior es aplicable y útil en nuestra actualidad, haciéndole los cambios y a partir de su luz y su sombra que requiere el contexto actual de manera que contribuya al bienestar que queremos y una alternativa de vida ante el modelo de desarrollo actual. Para este enfoque es necesario conocer la historia de nuestros pueblos.
5. Enfoque de las necesidades humanas esenciales
Creemos que todos los seres humanos tenemos las mismas necesidades humanas esenciales que son:
- La libertad
- El sustento
- La protección
- El afecto
- El conocimiento
- El ocio
- La participación
- La creación
- La trascendencia
- La identidad
- Las que constituyen la base para vivir en plenitud.
La manera de satisfacer estas necesidades humanas esenciales depende de nosotras mismas, de nuestros sistemas familiares, grupos, comunidades y pueblos con capacidad de decidir cómo vivir en armonía, con sus raíces culturales y con la red de la vida.
6. Modelo de sustento personal y colectivo
El modelo de sustento personal y organizacional concretiza una de las NHE con énfasis en las 4 dimensiones del ser humano – la física, la emocional, la espiritual y la mental -, y rescata el principio del dar y recibir.
Parte de recuperar la esencia de la abundancia y prosperidad compartiendo e intercambiando conocimientos, especies y sabidurías desde la armonía. Esto implica:
- Sanar los traumas y tramas que tiene que ver con la pobreza y el merecimiento.
- Sanar la colonización de nuestros pueblos y cuerpos.
- Cambios organizacionales profundos.
- Integrar los nuevos saberes.
- Contar con insumos y/o elementos necesarios para vivir.